Hospital Veterinari del Maresme
Hospital Veterinari del Maresme

REVISTA CLIP

BANCO DE SANGRE

El Banco de Sangre del Hospital Veterinari del Maresme , pionero en el estado español, fue creado en el año 2003 con el fin de cubrir las necesidades de productos sanguíneos que la medicina veterinaria requería. El objetivo era, y es, disponer de productos sanguíneos para poder realizar transfusiones de manera segura, rápida y eficaz, transfundiendo a cada paciente  el producto más adecuado para su patología. Ya desde el principio, no solo se beneficiaron del banco de sangre nuestros pacientes, sino que se suministraban hemoderivados a otros centros veterinarios de todo el país para tratar a sus pacientes.

La experiencia obtenida en estos años ha sido muy favorable, constatando que la medicina transfusional aumenta considerablemente la supervivencia de nuestros pacientes y acorta el tiempo de hospitalización.





Grupos sanguíneos

 

Actualmente se conocen varios grupos sanguíneos caninos, de los cuales los más importantes son: DEA 1.1, 1.2, 3, 5 y 7. Los perros con grupo 1.1 negativo se consideran donantes "universales".

En gatos, los grupos sanguíneos son muy parecidos a los de los humanos. Hay tres: A, B y AB, de los cuales el més frecuente es el A. En gatos no existe el donante "universal".



 

Puede ser mi mascota donante de sangre?

 

Por supuesto, cualquier animal puede ser donante siempre y cuando reúna una series de condiciones (peso mínimo, estado sanitario correcto, vacunaciones,...). A aquellos animales que reúnan el perfil se les determina el grupo sanguíneo y se les realiza analítica completa para garantizar que están sanos y para descartar enfermedades potencialmente transmisibles. Las pruebas realizadas son totalmente gratuitas.

 

¿Cómo se realiza una donación?

 

Es un proceso muy parecido al de las personas y se realiza en nuestro centro. Es rápido, indoloro y no supone ningún riesgo para el donante. El número de donaciones por animal es, como máximo, de tres al año. En cada extracción, el donante es sometido a un examen físico y analítico para garantizar la calidad de su sangre.

 

¿Qué productos se obtienen a partir de la sangre?

 

La sangre se separa básicamente en dos productos: concentrado de glóbulos rojos y plasma sanguíneo, aunque se pueden obtener más fracciones (crioprecipitado, plasma rico en plaquetas,...).

La ventaja de disponer de los diferentes productos sanguíneos es que podemos administrar el componente más adecuado en cada caso, minimizando así posibles reacciones adversas y optimizando los recursos.



Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hospital Veterinari del Maresme