Hospital Veterinari del Maresme
Hospital Veterinari del Maresme

REVISTA CLIP

CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS EN BÓXERS

Desde inicios del 2010, el Hospital Vaeterinari del Maresme se convirtió en el Centro Oficial de Diagnóstico de Cardiopatías del Club Español del Bóxer.

Los perros de raza boxer tienen una alta predisposición a sufrir cardiopatías congénitas, concretamente estenosis subaórtica y estenosis pulmonar, enfermedades que tienen una base genética y que pueden ser muy graves, incluso mortales. Estas enfermedades se pueden diagnosticar realizando una ecografía cardíaca, que también servirá para determinar el grado de la lesión. En base a los resultados de esta prueba se emitirá un certificado en el que constará si el perro está sano o, si por el contrario, presenta alguna cardiopatía y en qué grado (leve, moderada o grave). Aquellos animales que presenten cardiopatía de una cierta gravedad se recomienda que sean apartados de la reproducción, con el objetivo de minimizar con el paso del tiempo, la incidencia de estas enfermedades en esta raza.

El Hospital Veterinari del Maresme realiza la lectura de los informes ecocardiográficos realizados tanto en nuestro centro como los recibidos de otros centros veterinarios del resto del país, y emite el certificado oficial.

Los criterios usados para el diagnóstico y clasificación de estas cardiopatías se han consensuado con los centros de diagnóstico de cardiopatías en bóxer de Italia, Francia y Alemania, países donde hace años que se realizan estos certificados y, por tanto, tienen más experiencia. Así, se pretende que estos certificados oficiales tengan validez en otros países europeos.

El objetivo final es, en cualquier caso, disminuir la incidencia de estas enfermedades, mejorando así la raza bóxer.




Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hospital Veterinari del Maresme