Hospital Veterinari del Maresme
Hospital Veterinari del Maresme

REVISTA CLIP

DIAGNÓSTICO POR IMAGEN

El desarrollo tecnológico de nuevas modalidades de diagnóstico por la imagen ha supuesto una revolución en la medicina veterinaria en los últimos años. La incorporación de estos métodos en nuestro hospital, nos permite afinar el diagnóstico de las patologías que afectan a nuestras mascotas.
En el Hospital Veterinario del Maresme disponemos de las siguientes técnicas de diagnóstico por imagen:

Radiología
En el campo de la radiología, una imagen de alta calidad, rapidez y precisión son esenciales para un diagnóstico más preciso.

Radiología Digital
Tecnología de última generación que nos permite la toma de radiografías de alta precisión para un diagnóstico por la imagen más rápido y más fiable. Además nos permite utilizar menor dosis de radiación para vuestra mascota y eliminar los materiales contaminantes derivados del uso de radiología convencional (plomo y químicos de líquidos de revelado)

La facilidad de acceso a la información y disponibilidad inmediata en cualquier punto del hospital hacen de este sistema un medio especialmente eficaz.

Con la radiología digital tenemos la posibilidad de mandar las imágenes a través de Internet, facilitando su empleo, o diagnóstico, para cualquier Veterinario.

Fluoroscopia
La fluoroscopia es una técnica de imagen que proporciona un salto cualitativo en el diagnóstico de algunas enfermedades digestivas y respiratorias. Es una técnica de apoyo utilizada en traumatología para la correcta reducción de fracturas. Actualmente también se está aplicando en cirugía intervensionista en cardiología.
Las utilidades principales:
· Estudio dinámico de la tráquea en pacientes con colapso traqueal.
· Asistencia durante la colocación de stents traqueales.
· Diagnóstico de los trastornos de la deglución.
· Estudio del tránsito esofágico.
· Soporte en reducción de fracturas.
· Intervencionismo cardiaco: valvuloplastias, tratamiento del conducto arterioso persistente y colocación de marcapasos.

Ecografía
El examen con ultrasonidos es una técnica precisa , rápida y poco invasiva que en los últimos años se ha consolidado para la valoración de los  órganos abdominales. En el Hospital Veterinario del Maresme el uso de la ecografía con sondas de alta resolución nos permite utilizar la ecografía abdominal en animales exóticos de pequeño tamaño, además de explorar estructuras superficiales como mamas, cuello, ojos, músculo, tendones y masas subcutáneas, y, en casos concretos, la cavidad torácica.

Ecografía abdominal
La ecografía es una técnica ampliamente utilizada para la valoración de patologías intraabdominales, que en ocasiones sustituye a la radiografía, ya que permite un estudio en movimiento. En nuestro centro se utiliza para:
-Determinación la estructura, tamaño y posición de los órganos abdominales: riñones, bazo, hígado, páncreas, estómago, intestinos ovarios, útero, testículos, próstata y linfonodos
-Detección y recogida para análisis del líquido abdominal en caso de peritonitis o ascitis
-Valoración la motilidad gastrointestinal y búsqueda de la causa de una obstrucción (invaginaciones, cuerpos extraños...)
-Diagnóstico y seguimiento de la gestación
-Detección de masas anómalas, y punción por aguja fina de dichas masas para obtener un diagnóstico.
-Estudio mediante doppler de la vasculatura hepática y de alteraciones del flujo vascular (trombos, neoplasias...).

Ecocardiografia Doppler
La ecografía cardiaca permite valorar de una manera mucho más precisa y objetiva las patologías del corazón. Gracias a esta técnica podemos examinar las válvulas cardiacas, las paredes del corazón y sus diferentes cámaras, y los flujos sanguíneos intracardiacos y de las principales arterias y venas. Así mismo podemos medir objetivamente varios parámetros que nos servirán para determinar la funcionalidad del corazón.
Definitivamente la ecocardiografía es una técnica imprescindible para el diagnóstico preciso y el control de la evolución de las diferentes cardiopatías que sufren nuestras mascotas.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Hospital Veterinari del Maresme